Skip to content

El Misterio de las Runas

agosto 14, 2020

El Misterio de las Runas

 

Si vives en Escandinavia o en las Islas Británicas, es posible que encuentres extrañas figuras talladas en piedra o madera. Estas figuras o formas parecen parecerse a letras, pero no a las letras familiares que ves en tu alfabeto latino. ¡Ni siquiera parece caracteres chinos o japoneses!

Estas figuras se llaman runas. Las runas, o alfabeto rúnico, son letras que se usaban anteriormente para escribir lenguas germánicas antes y un poco después de la introducción del cristianismo en Escandinavia y las Islas Británicas. Las runas tienen diferentes nombres; se les conoce como Futhark en Escandinavia, Futhorc en anglosajón.

Hubo evidencia del uso de runas ya en el siglo II antes de que fuera reemplazado por el alfabeto latino con cristianización. Las runas fueron reemplazadas en Europa central en el siglo VIII y en Escandinavia en el siglo XII.

Las Runas 

las runas

En Escandinavia, sin embargo, el uso de runas todavía era evidente para propósitos especiales, especialmente en la Suecia rural hasta el siglo XX. Durante este tiempo, las runas se utilizaron como decoración. Los tres alfabetos rúnicos más populares son los siguientes: Elder Futhark, el Anglosajón Futhorc y el Younger Futhark.

Pero, ¿cómo empezaron las runas? Los historiadores y arqueólogos todavía están tratando de encontrar la respuesta. Incluso si la evidencia temprana señaló el uso del alfabeto rúnico en el siglo VIII, muchas de las runas del futhark anciano se asemejan a caracteres del alfabeto latino, lo que significa que este último puede ser incluso más antiguo que las runas.

También podría ser que las runas se originen en los alfabetos itálico, leponético, rético y veneético del norte que se usaron entre los siglos V y I a.C. Estos alfabetos fueron influenciados por los alfabetos en cursiva antigua. Las escrituras de estos sistemas alfabéticos eran similares al Futhark.

Lo más probable es que las runas fueron introducidas o inventadas por los germanos en algún lugar entre los siglos I y II. Esto fue evidenciado por la inscripción harja más antigua conocida que se encontró impresa en un antiguo peine que se encontró en un pantano en Vimose, Funen.

Esta fue la última etapa protogermánica o germánica común. Lingüísticamente, esta fue una época en la que los dialectos no tienen ninguna distinción clara como se vio en los siglos posteriores.

Como la mayoría de las otras cosas en la prehistoria, existen otros orígenes de las runas. Muchas personas locales que adoptan la antigua tradición afirman que las runas son de origen mitológico, divino o mágico.

Si se convierte en arqueólogo, lingüista o historiador, puede que sea usted quien finalmente descubra la verdadera fuente de este antiguo alfabeto.

Tarot Gratis